Menú

Notas del Rabino

23 Apr 2025

La Entrada triunfal de Yeshua

גִּילִ֨י מְאֹ֜ד בַּת־צִיּ֗וֹן הָרִ֙יעִי֙ בַּ֣ת יְרוּשָׁלַ֔͏ִם הִנֵּ֤ה מַלְכֵּךְ֙ יָ֣בוֹא לָ֔ךְ צַדִּ֥יק וְנוֹשָׁ֖ע ה֑וּא עָנִי֙ וְרֹכֵ֣ב

עַל־חֲמ֔וֹר וְעַל־עַ֖יִר בֶּן־אֲתֹנֽוֹת׃

Zacarias 9:9

Alégrate mucho, hermosa Sión; grita, hermosa Jerusalén. Mira, tu rey viene a ti. Victorioso, triunfante, y humilde, cabalgando sobre un burro, sobre un asno parido por un asna.

Cumplimiento

(Mateo 21:1-11, Lucas 19:28-40, Marcos 11:1-11 y Juan 12:12-19)

Fragmento del sefer Mateo

7 y trajeron el asna y el pollino, y pusieron sobre ellos sus mantos; y él se sentó encima. 8 Y la multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; y otros cortaban ramas de los árboles, y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas! versión Reina Valera 1960

Al final del verso 7 dice en el Griego ἐπάνω "epáno"encima, αὐτῶν "autós" ellos.

Debemos reparar en el texto que dice "trajeron al asna y el pollino" y se sentó por encima de ellos, entonces hay algo mas que solo la entrada del Siervo victorioso, triunfante y humilde que nos lleva a escudriñar esta "Entrada Triunfal"... triunfo sobre que?

En el hebreo "burro" es Jamor (חמור) que viene de la palabra Jomer (חומר) que es Materia, opero no cualquier tipo o estado de materia, ya que esta denominación es para aquella que carece de alma, es decir, es una alusión al materialismo y el ego.

Dice la escritura "Yeshua le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza." Sefer Mateo 8:20

De lo anterior aprendemos que "El Mashiaj es Pobre!!!" y aun cuando esta afirmación suena controversial, entendamos que Yeshua va a entrar sentado o sobre un burro, es decir, triunfante sobre el ego y el materialismo, es decir, "es pobre de ego y materialismo."

Vamos nuevamente a las escrituras...

No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompe, y donde ladronas minan y hurtan; Mas haceos tesoros en el cielo, donde ni polilla ni orín corrompe, y donde ladrones no minan ni hurtan: porque donde estuviere vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón. Mateo 6:19-31

Vamos un poco mas profundo...

Yeshua viene a dar vida y vida en abundancia a todos aquellos que estábamos muertos en delitos y en pecados como esta escrito en Juan 10:10 y Efesios 2:5, ahora para eso, Yeshua necesita triunfar sobre la muerte y aquí es donde entendemos por que un burro.

En la cultura Judia el burro esta asociado al Malaj HaMavet (Angel de la Muerte) llamado también la Serpiente Antigua y "si sabes hebreo por favor no pronuncies este nombre" (סַמָּאֵל).

En síntesis, esta es definitivamente la entrada triunfal de Yeshua sobre "el materialismo", "el ego" y "la muerte misma" desde su raíz, su madre (el asna y el pollino).

Rabino Israel Escalona

22 Apr 2025

Un juicio sin testigos?

Está escrito en nuestra sagrada Toráh respecto al desarrollo de un juicio que se necesita un mínimo de dos o tres testigos que den cuenta o reporte respecto de alguna situación particular.

Esto lo leemos en Devarim 19:15

Lo-yakum ed ejad be'ish lejol-avon ulejol-jatat bejol-jet asher yejeta al-pi shney edim o al-pi shloshah-edim yakum davar.

No valdrá un solo testigo contra un hombre, por cualquier delito o por cualquier pecado, sea cual fuere el pecado que cometiere; por el testimonio de dos testigos o por el testimonio de tres testigos, se afirmará la causa.

Leemos en el Brit HaDasha que en el regreso de Yeshua  nuestro Mashiaj, El viene con vara de hierro a juzgar a las naciones y dice que todo lo oculto saldrá a la luz. Nos es lícito preguntarnos ¿dónde están los testigos? Para que el juicio sea justo… ¿dónde están los dos o tres que deben dar testimonio en el día del juicio?

Vamos a leer Devarim 30:19

Tomo hoy a los cielos y a la tierra por testigos contra vosotros, de que pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escogerás pues la vida para que vivas, tú y tu descendencia,

Ha'idoti vajem hayom et-hashamayim ve'et-ha'arets hajayim vehamavet natati lefaneyja haberajah vehakelalah uvajarta bajayim lema'an tijyeh atah vezar'aja.

Esta es la razón por la que el juicio del Eterno a través de Yeshua es justo sobre nosotros, es decir, los cielos y la tierra dan testimonio de lo oculto en nosotros y aún así nos engañamos pensando que el Eterno no ve estas cosas.

Leemos en el libro de Galatas 6:7-8

No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.

¿Hasta cuando entonces dan testimonio los cielos y la tierra?

Entonces después en la batalla final después de los mil años de paz cuando sea el juicio del Trono Blanco está escrito en Jason (Apocalipsis o Revelaciones) 21:1

Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.

Este será el momento final donde ya no habrá más juicio porque no los testigos establecidos habrán pasado y tal como dice el pasaje habrá cielo nuevo y tierra nueva.

Rab Israel

20 Apr 2025

El sentido de nuestro PESAJ

Hemos disfrutado de la celebración de PESAJ año tras año, viviendo lindos momentos en comunidad y familia, sabiendo el “orden” Seder casi de memoria.

En un rápido vistazo por las redes, encontré algunas cosas curiosas respecto a la celebración, por ejemplo, existe un seder de solo 30 minutos, es usted el seder de PESAJ de la mujer, existe el seder Jaredi, existe el seder Sefardí, el seder hebreo, etc.

En la reflexión que compartimos con la comunidad hablábamos del verdadero sentido de la celebración más allá de un perfecto Seder, necesitamos impregnarnos del significado real del tiempo que estamos viviendo y lo que simboliza el Cordero, la Sangre, el Madero y el tiempo de redención.

Tenemos una identidad y es la de Meshijim, es decir, una dependencia absoluta de los méritos de Yeshua y la importancia de Su sacrificio en el Madero, sin el cual ninguno de nosotros tendría acceso a la Gueulá y todo aquello que nos hace ser parte de Am Israel.

El hecho de que haya seder para esto y aquello nos dice que hemos puesto nuestra fuerza en la forma pero hemos desviado la mirada del fondo de las cosas, nos hemos olvidado de aquellos que no han teñido de sangre sus dinteles y cuyas vidas son como dice la escritura “como muertos”.

Entonces nuestra atención debe estar en nuestro Redentor en Yeshua nuestro Mashiaj y debiésemos saltar y derramar lágrimas porque nada había para nosotros sino condenación y muerte pero El vino y nos dio vida y vida en abundancia.

Que nuestro próximo PESAJ sea con una conciencia elevada y conectada con nuestra identidad, que no olvidemos las maravillas que el Eterno hizo para liberar a nuestros padres de la servidumbre en Mitzrayim y que tampoco olvidemos todo lo que costó y el gran precio que pagó Yeshua por nuestra redención.

Rabino Israel Escalona.

Nombre:
Comentario:
Ets HaJayim | 5785
X